Ultra SSur






El movimiento ultra en España comienza en la década de los ’80 cuando los fondos de los estadios empiezan a poblarse de jóvenes con ganas de animar y pasárselo bien con sus equipos de fútbol. Más tarde esto derivará en grupos de gente que aparte de lo anteriormente mencionado, tienen la violencia como estandarte de su ideología.
El primer grupo ultra español que se fundó fue Ultras Sur en 1980. Puede existir un equívoco con los hinchas del Sevilla, Biris Norte, ya que éstos derivan de una peña pacífica denominada Biri Biri que se fundó en 1975, pero como ultras se constituyeron en los primeros años de los ’80.
Ultras Sur, peña radical del Real Madrid, también tiene su origen en la peña Las Banderas. Unos cuantos aficionados de la misma decidieron separase de ella y fundar este grupo radical. Desde el principio su lugar fue el fondo sur del estadio Santiago Bernabéu.
Sin embargo durante la temporada 97/98 en el partido de Copa de Europa contra el Borussia Dortmund, la portería del fondo sur se derrumbó. Los ultras fueron los principales causantes de este accidente por lo que la directiva decidió ‘castigarlos’ la temporada siguiente de alguna manera situándolos en la tercera gradería de un lateral del Bernabéu.
Durante las dos próximas temporadas, del 1999 hasta el 2001 su lugar fue en la grada lateral mucho más abajo que el año anterior pero lejos de su fondo. Sin embargo la directiva sí que les dejó que en los partidos de la Champions se pusieran en el fondo.
A partir de aquí volvieron al fondo separados del resto de los aficionados por unas vallas de metacrilato y hundidos dos metros por debajo del resto del fondo para que puedan ver los partidos de pie sin molestar a los que están detrás.
Sus miembros, al menos los que llevan la manija del grupo, siempre han estado relacionados con la extrema derecha por lo que las banderas de España siempre están presentes en cada partido. Así sus principales hermanamientos son de esta ideología.
En la temporada 1988 se hermanan con las Brigadas Blanquiazules del Español de Barcelona, de hecho en los partidos entre ambos conjuntos en las zonas de los dos grupos se han podido ver banderas o alguna pancarta del otro grupo.
En Europa también han sellado amistad con algunos grupos. El más importante fue cuando en el año 2000 con motivo del partido Real Madrid-Lazio, los ultras madridistas se hermanaron con los Irriducibili, ultras del equipo romano. Ahora también tienen lazos comunes con los Bad Gones del Lyon.
En el lado opuesto están grupos de izquierdas, independentistas o el mismo Frente Atlético, que pese a tener la misma ideología no goza de sus simpatías.
En la actualidad el grupo está formado por alrededor de 900 personas, muchas menos que en sus inicios. Si la época de los ’90 fue la de mayor auge del grupo en cuento al número de componentes llegando a ocupar casi la totalidad del fondo sur, ahora este número se ha reducido considerablemente así como sus miembros de estética skin.
Desde sus inicios han cambiado muchas cosas en el grupo y una de las más importantes ha sido el símbolo del grupo. Si al principio fue una calavera con un disparo en la frente, desde la temporada 99/00 con motivo de su reagrupación, cambiaron al logo formado por la doble hacha con la bandera española de fondo.
Su lema ha sido y es el de ‘Siempre Fieles’ y su principal estandarte en cuanto a jugadores se refiere es Juan Gómez González, Juanito, el cual es recordado por los ultras blancos en el minuto 7 de cada partido en el que están presentes con el cántico: “Illa, illa, illa, Juanito maravilla”.