Manifestación Madrid 2012

La manifestación, avalada por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid y desoyendo las recomendaciones policiales, se celebró el mismo día que la final de la Copa del Rey disputada entre Barcelona y Athletic de Bilbao.
Tal y como había avalado el Tribual Superior de Justicia de Madrid, desoyendo las recomendaciones policiales y la decisión de la delegada del gobierno de posponerla, la manifestación convocada por La Falange y otros grupos de extrema derecha afines, desfiló por las calles madrileñas el viernes 25 de mayo, coincidiendo con la llegada de las aficiones vascas y catalanas para la final de la Copa del Rey que disputaban Athletic de Bilbao y Barcelona.
Controlados por un dispositivo policial, que ha cifrado en unos 700 los participantes, los congregados exhibieron y gritaron todo tipo de proclamas fascistas. A ello hay que añadir insultos e increpaciones directas a aficionados, en este caso del club bilbaíno, a los que a gritos les espetaban “Viva España cabrón”.
Durante el tiempo que duró la marcha, encabezada con las pancartas "Contra el separatismo, una bandera" o "la unidad de España no se vota ni se negocia", se han mostrado entre otros emblemas banderas preconsticionales, todo tipo de simbología nazi y se han entonado canciones como “Cara al sol”. Todo ello sumado a diferentes proclamas dedicadas a los nacionalistas ("Separatistas, terroristas", "Separatismos, ilegalización", "Visca Cataluña española" o "No nos engañan, Vascongadas es España"), de exaltación patrio ("España, unida, jamás será vencida", "España entera y sólo una bandera" o "Estoy orgulloso de ser español") o la petición de libertad del “soldado” Josué Estébanez, condenado a 26 años de cárcel por matar al joven antifascista Carlos Javier Palomino en un vagón de Metro de la estación de Legazpi en 2007.
El punto y final se ha puesto con la lectura de un manifiesto en el que se aladía a que "la unidad de España está en peligro de destrucción, de disolución y de claudicación" y achacó a los separatismos querer "devorar" el país "a dentelladas". "La unidad nacional no se otorga ni se concede, sino que se defiende o se conquista" han añadido. Todo ello culminado con el cántico de “Cara al sol” y el habitual en estos actos "Arriba España".